martes, 15 de noviembre de 2016

Módulo 2: Caso 1, dos víctimas pasivas

Como propuesta del módulo 2 se nos ha pedido la lectura de 4 casos sobre acoso escolar: 1 de dos víctimas pasivas, otro de víctima activa, otro de aislamiento y rechazo y un último de detección temprana.

En mi caso he elegido el primer caso nombrado, donde existen el aula dos víctimas del bullying pasivas.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: 
Se nos presenta un caso, donde la muestra cogida es de una clase de 64 alumnos, (14 años de media) de los cuales 5 alumnos destacan por ser mas respetuosos, amables y cooperante  con los demás, entre ellos están la alumna 51 (20 votos) y el alumno 21 ( 16 votos).
En la parte opuesta del aula tenemos a 4 alumnos que sufren acoso, tres de los cuales tienen un autoinforme y de estos, dos, son pasivos, no se defienden, son tímidos, etc... El otro alumno que está dentro de estos 4, es un caso de atención temprana, pues sólo tiene 3 testigos de este acoso, es un caso IMPORTANTE pues si lo atajamos desde el principio, mejoraremos su relación con los demás.
La clase es una clase donde hay algún conflicto y donde estudiar y atender es en ocasiones difícil. En general la clase tiene amigos y se sienten bien en su clase.


IDENTIFICA LA SITUACIÓN DE LA CLASE Y SUS PROTAGONISTAS:

Situación clase: 
La situación de la clase según los alumnos, es de buen ambiente, están a gusto, por lo que  entre ellos son muy amigos. Ya que son muy amigos, podemos pensar que el problema de atención y silencio, viene dado por estas relaciones, pero también existen bastantes conflictos entre ellos (conflictos diarios normales de desacuerdos y conflictos mas serios).
Es llamativo reflejar, según el sociograma, que a parte de los alumnos que sufren acoso , en esta clase tenemos alumnos que son rechazados por un número alto de personas y no es elegido en ningún caso para sentarse a su lado, hablamos por ejemplo del alumno 43 , con 10 rechazos y ninguna elección, la alumna 14 con 8 rechazos. Lo que yo veo en este sociograma es que es una clase donde hay que trabajar bastante el tema de cooperación , de trabajo en equipo y la empatía.

Situación de los protagonistas:
En este caso, existen dos protagonistas pasivos. El primero es el alumno 26 con 21 testigos del acoso recibido.
Según estos testigos, es una persona tímida, que no le gusta llamar la atención, muy tranquila. No sabe defenderse frente a los insultos y tiene algún amigo en clase. Los compañeros le ven diferente y Según ellos lo está pasando bastante mal. En este caso el alumno tiene un autoinforme donde se nos comunica que el alumno lo está pasando bastante mal, no se siente en absoluto indefenso ya que lo ha hablado con su familia durante los meses que está durando esto.  Y a la pregunta ¿Por qué crees que te están haciendo esto?, la respuesta es no sé.

Otro de los casos es la alumna 34 con 17 testigos de este acoso. Según los testigos es una alumna que no tiene amigos, no sabe defenderse, no discute, no llama la atención y es muy tímida y tranquila. La aíslan, la rechazan y la hablan mal. Al igual que el anterior, esta alumna tiene un autoinforme donde nos comenta que lleva la situación un poco mal y se siente indefensa ante esta situación que lleva viviendo desde hace bastante tiempo. Tiene un amigo y al igual que el anterior no sabe por qué la hacen esto.



Intervención adecuada:
El caso que se nos presenta en ambos alumnos es el caso de víctimas pasivas, existe otro de ellos donde el alumno es un poco mas activo ya que se defiende en ocasiones de las agresiones.
Un punto positivo (si puede ver alguno), es que el acoso recibido no tiene como añadido un ciberacoso, por lo que los alumnos se sentirán mas "seguros", fuera de las paredes del colegio.

Cuando hacemos una intervención con acoso pasivo hay tres puntos que tenemos que trabajar sí o sí:
- Ayuda entre iguales
- Habilidades sociales
- Aspectos emocionales: empatía, escucha activa,

Para comenzar a trabajar en nuestra intervención es necesario conocer a nuestro aula, hacer entrevistas individuales, no sólo con los alumnos acosados, si no con los acosadores, los testigos... y ¿porqué?, por que necesitamos conocer de dónde partimos y en quién podemos ayudarnos para hacer esta intervención.

Uno de los proyectos a trabajar será  la ayuda entre iguales donde elegiremos una pareja para nuestros alumno, un amigo o un prosocial que esté al lado del alumno acosado, que pueda ayudarle con su integración, que le ofrezca apoyo cuando esté mal. Elegiremos para este puesto un alumno que lidere actividades en clase y en recreos, que ayude, que sepa escuchar, que sepa relacionarse con los demás y que esté dispuesto y motivado a resolver conflictos. (todo esto lo trabajaremos con el alumno, si está dispuesto a conocer cómo ayudar a nuestros alumnos acosados).
Cuando elijamos a los alumnos que nos ayuden, variaremos la colocación de la clase, para poner a estos alumnos cerca de los acosados y a estos lejos de los alumnos que le creen temor.

Otro punto muy importante es tratar las habilidades sociales , es necesario que nuestros alumnos sepan cómo comenzar una conversación y mantenerla, cómo afrontar los problemas no evadirlos, cómo hacer amigos (en el caso de que no los tenga ) y mantenerlos.
Para trabajar estas habilidades sociales podemos: jugar a leer los labios, crear un código común para poder comunicarse entre ellos, dinámicas de confianza..

Los aspectos emocionales se trabajaran en conjunto con las habilidades sociales, haciendo roll playing, cambios de identidad, defensa de un caso (abogado y acusado).

Todo esto se comentará con la orientadora del centro para poder ver los avances de la comunicación entre los alumnos y ver los posibles fallos de intervención .

SEGUIMIENTO DE LA INTERVENCIÓN:

El seguimiento de esta intervención al no ser sólo un caso aislado si no bastantes en el aula de rechazo, se trabajaría en la tutoría de la semana. Para ver los progresos se haría un informe semanal de tutoría, donde recogeríamos los avances, las posibles mejoras y las incidencias que hubiera durante la dinámica.
Para ver cómo se ven ellos trabajando estas dinámicas, haríamos entrevistas individuales cada 15 días al principio  ( e incluso semanales) y después 1 al mes.
A parte de las entrevistas, los informes etc., es importante la observación del caso en el aula y fuera de ella (recreos, zonas comunes...), por lo que es muy importante hablar de la coordinación entre los profesores especialistas del alumno, el equipo de orientación y sobre todo las familias, para así poder hacer de nuestro trabajo un trabajo funcional y practico, no un mero proyecto en el aire.



#ConvivenciaMOOC



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